EN BUSCA DE OCEANOS AZULES

He vuelto a leer “la estrategia del océano azul” donde se sientan las bases de una nueva búsqueda de mercados. Nos empeñamos en competir en mercados donde se hace difícil subsisitir. ¿No seria mejor buscar espacios donde la competencia sea mínima?. Para ello se propone redefinir las fronteras del mercado, centrarse en una perspectiva global e ir más allá de la demanda. Todo ello enfocado a una nueva estrategia.
Buscamos mercados seguros y preparados para crecer. Varios fenómenos nos invitan a ello: la aceleración de los avances tecnológicos, el aumento de la productividad, el incremento de las gamas de productos y la tendencia.
La clave para la creación de océanos azules es la innovación en valor. Se produce cuando alineamos innovación con UTILIDAD, el PRECIO y los COSTES. Tenemos que buscar la diferenciación y el bajo coste a la vez. La estrategia global de la empresa tiene que estar orientada al valor.
Tenemos que investigar nuestro mercado, buscando reconstruir fronteras y centrarnos en el conjunto, buscando una demanda futura. Hay que buscar nuevas variables que en el mercado no existen. Incluso eliminamos las variables que tienen competencia. Preguntaremos a los clientes si le aportan valor. Las nuevas variables hay que adaptarlas al nuevo consumidor. Hay que reducir costes eliminando lo superfluo. Podemos eliminar aquellos aspectos negativos para el cliente buscando nuevas fuentes de valor. Eliminamos coste y creamos valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.