PUBLICIDAD DISRUPTIVA

Hoy la REVOLUCIÓN está en los MEDIOS. Las posibilidades que aportan FACEBOOK y TWITTER son un ejemplo. Las campañas pueden concentrarse en individuos concretos o alcanzar dimensiones planetarias. La extensión de las redes sociales puede hacer que lleguemos a millones de personas. Las posibilidades de segmentación de las audiencias hace que encontremos a nuestro cliente y que ellos nos encuentren a nosotros.
Las redes sociales son un ejemplo, pero cada día asistimos a la aparición de nuevos canales. En el mejor de los casos nosotros somos el canal. La CREATIVIDAD aplicada al mensaje es fundamental, pero necesita el soporte de canales potentes. La saturación arrastra al MENSAJE. Estamos hartos de banners que paralizan nuestra navegación. La publicidad digital tradicional sigue siendo efectiva, pero tenemos que explorar nuevos caminos. Se trata de buscar medios que impacten y que rompan las barreras con nuestros clientes. Esto implica experimentar y llevar nuestra publicidad a un LABORATORIO de ideas.
Donde podemos encontrar los nuevos yacimientos publicitarios:

1.- NUEVAS PLATAFORMAS que estén creciendo y que aún no realicen publicidad. Es el caso de nuevas redes sociales donde la atención es máxima. Ser pioneros aumenta el valor de nuestra inversión.
2.- Buscar COLABORACIONES con empresas de otros sectores. Nuestro producto es el primero en anunciarse con otra marca. Aprovechar la sinergia con otras marcas y servicios. Esto duplica el valor del mensaje.
3.-Utilizar la recomendación de personajes INFLUYENTES. Las personas son el mejor soporte de nuestra publicidad. Todos nos dejamos influir por aquellas personas que admiramos. Son el ejemplo de nuestras aspiraciones y deseos.
4.- Organizar EVENTOS donde nuestro marca tenga un protagonismo especial. Podemos ser actores secundarios en canales saturados o la estrella de los focos en nuestros propios eventos.
5.- Arriesgarse con CANALES ÚNICOS o publicidad polémica, puede ser otro camino. Quizás a nadie se le ha ocurrido publicitar una carrera de globos aerostáticos o el papel de manos en los aseos públicos. El objetivo es conseguir campañas virales, que sean compartidas y financiadas de forma gratuita por los “medios tradicionales”.
6.- PATROCIONAR proezas. La publicidad tiene que hacer especial al usuario. Hacer partícipe al público de una gran proeza es una forma de captar su atención. Si la historia tiene un personaje anónimo, un relato de superación y un desenlace espectacular, nuestra marca tendrá repercusión.
7.- Buscar medios tradicionales que por su desuso, vuelvan a ser un fuente de captación de nuevos clientes. Es una oportunidad de RECICLAR canales obsoletos y devolverles la importancia que tuvieron. Por qué no convertir las antiguas cabinas de teléfonos en cargadores de móviles públicos o expendedoras de gafas de sol.
8.- Un clásico de éxito son los CONCURSOS. El juego y la diversión dotan al mensaje de una fuerza insuperable. En la sociedad del entretenimiento, es difícil competir si tú no ofreces ocio de calidad a tus clientes. Un canal de You tube es un medio sencillo y potente para atraer a tus clientes, para compartir con ellos tu felicidad.
9.- Las APLICACIONES móviles son ya el mejor canal para interaccionar con nuestros clientes. El ofrecimiento de servicios de valor a través del móvil fideliza. Los servicios simples y de respuesta rápida, nos hacen imbatibles frente a la competencia.
10.- El futuro de los medios estará en el llamado INTERNET DE LAS COSAS. Cientos de artilugios conectados con internet, mañana la publicidad la tendremos en nuestra nevera y nuestros coches.

Si conseguimos ser los PRIMEROS en una propuesta, su impacto será mayor. Todo pasa por crear experiencias únicas con los medios. Relaciones que antes no hubiéramos imaginado. Hoy podemos hacer esto porque la revolución está en los medios. Ahora más que nunca, es más fácil CONTACTAR con una celebrities y buscar una colaboración. La creatividad en los medios es el verdadero salto al vacío de nuestra empresa, nos esperan sorpresas que ni nosotros imaginábamos. Si nuestro producto no destaca, hagamos creatividad de medios para hacerlo INOLVIDABLE. Innovar es el único camino para hacer que el negocio crezca.
Se pueden seguir dos caminos, explotar los medios que otros han creado o crear nuestros propios medios. Trabajar con plataformas de las que dependamos o crear nuestro soporte. Para crecer de forma inmediata tendremos que ayudarnos de las plataformas que existen, manteniendo el peligro de depender de terceros. Lo ideal es crear plataformas P2P donde podamos controlar el medio, la relación con el cliente sea directa, la estructura sencilla, la respuesta rápida y aportemos valor. En definitiva medios publicitarios interactivos donde las necesidades de los usuarios esten cubiertas. Una publicidad con contenido capaz de informar, dar soluciones a problemas y entretener. El límite de la publicidad es nuestra imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.