Emprender: marca personal & liderazgo

“La marca personal genera confianza”

Asociamos la figura de muchas empresas a la personalidad de su creador. La marca personal es fundamental si queremos asociarla a nuestro negocio. Tiene un efecto multiplicador. Los clientes quieren saber quién está detrás de todo, poner cara a aquellos que forman parte del proyecto. ¿Por qué es necesaria la marca personal?:

1.- Genera confianza. Desde un pequeño negocio a las grandes empresas que cotizan en bolsa, todo pasa por la reputación que tengamos. Imaginemos casos de empresas que se han desplomado por un rumor o noticias desalentadoras. Solo la posibilidad de perder la confianza que tienen depositadas las inversores puede producir efectos devastadores. Es el momento de actuar rápido. Solo una persona con una marca personal de confianza puede frenar una situación desalentadora para la empresa. La gente sabe que te juegas tu prestigio con cada una de tus acciones y confiara en ti.

2.- Es una tarjeta de visita. Tan importante es que nos conozcan, como que se lleven una buena impresión de nosotros. Podemos incidir en estas dos primeras etapas de la comunicación. Por un lado, que nos conozcan nuestros clientes y proveedores y por otro asociar una serie de características. Si nosotros no lo hacemos, otros lo harán. Ya no estará en nuestra mano poder modificar lo que otros piensen.

3.- Nos evalúa ante posibles inversores. Si queremos obtener financiación de forma tradicional o por nuevos caminos, lo primero que buscaran de nosotros, son nuestras referencias. Cuál es nuestro historial, formación y proyecto vital. Una marca personal que genere confianza ofrece oportunidades que de otro modo no se conseguirían. Prestar dinero o patrocinar un proyecto no tiene que ser un acto de fe. Tiene que ir más allá y este “más allá es nuestra marca personal”. Se trata de ver cómo nos hemos comportado en el pasado para llevarnos una idea de futuro de nuestra relación.

4.- Crea una historia. Es innato al ser humano la curiosidad por los demás e indagar en la  historia personal de aquellos que queremos conocer. Es la mejor forma de darnos a conocer y ser parte de una nueva empresa. Las historias nos inspiran y nos ayudan a proyectarnos. Tan importante como tener una buena idea es presentarla al mundo de la forma más atractiva posible. Es la única forma de persuadir a nuestra audiencia.

5.- Nos presentamos al mundo. Es la mejor técnica de relaciones públicas. Se duplica el alcance de nuestra idea, si nosotros formamos parte de ella. Todos pensamos en Bill Gates encima del escenario contándonos las bondades del nuevo Windows, es la imagen que nos queda. Sin embargo aporreamos el ordenador cada vez que nos cambian los iconos de sitio o se bloquea el programa. Bill ha superado su idea y sus productos, ha conseguido que su nombre sea tan reconocido como su logotipo de la ventana.

6.- El liderazgo es parte de nuestro proyecto y una necesidad para las organizaciones. El Zumo de liderazgo tiene como componentes: ética, valores, inteligencia emocional y comunicación.

Sin embargo, pueden surgir miedos por asociar nuestra marca al negocio. Si luego se fracasa, nuestra imagen se puede ver dañada. Sin embargo siempre podremos achacar el mal paso al negocio y desvincularlo de nuestra marca. La marca personal es una historia, con éxitos y fracasos, hay que integrarlos de forma que el resultado sea brillante, y nos haga crecer como profesionales aportando lo mejor a nuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.