MIDIENDO LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: ANALITICA WEB Y KIPS.

La ANALÍTICA WEB pretende extraer conclusiones para establecer las ESTRATEGIAS de negocio. El objetivo es OPTIMIZAR nuestro canal web y planificar nuestro contenidos, la navegación, etc. Todo tiene que estar encaminado a la EXPERIENCIA DEL USUARIO.
La Analítica es fundamental para conocer el ROI de nuestra publicidad. Es imprescindible para conocer el éxito de nuestra campañas en Medios Sociales o la gestión de la reputación de nuestro producto o marca.
La Analítica web mide los RESULTADOS que estamos obteniendo pudiendo gestionar nuestra estrategia de clientes, de nuestro negocio o la investigación de nuestro mercado.
Cualquier director de Marketing, Contenidos o Comercio Electrónico necesita conocer cuál es la experiencia del usuario para poder MEJORAR. Tenemos dar respuesta sobre cuál es la navegación del usuario y obtener indicadores sobre los ratios de abandono y conversión.
Para gestionar la Analítica Web hay que crear un cuadro de mandos para los KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave de rendimiento. Cada indicador nos tiene que mostrar las mejoras que se están produciendo.
Si utilizamos como ejemplo un medio de comunicación. La visión general puede venir por el número de visitas únicas, las páginas visitadas y el tiempo medio de visitas. Una vez que disponemos de esta información tenemos que materializar nuestros indicadores. Estos podrían ser por ejemplo: La posición relativa de la audiencia que mide nuestra posición respecto a la competencia. La Tasa de fidelización que nos indica si nuestros lectores vuelven. Los CTR de espacios publicitarios, mide los clics en nuestra publicidad. La evolución del tráfico en cada una de las secciones respecto a otras secciones. Los Ratios de formularios completados por campañas.
A partir de nuestros indicadores tenemos que realizar el Reporting o PRESENTACIÓN de resultados para poder tomar decisiones: la elaboración de series gráficas de evolución de nuestros indicadores en el tiempo y la creación de tablas de variación y tendencia.
Por último tenemos que llevar a cabo el ANALISIS de los datos. Este tiene por objeto encontrar patrones y oportunidades.
La analítica web puede ser aplicada en nuestra optimización SEO, nuestras campañas de correo electrónico y en Redes Sociales o la optimización de nuestra página de aterrizaje.
Por último tenemos que tener en cuenta la importancia de la inteligencia de clientes. Nuestra métrica tiene que estar orientada a la SATISFACCIÓN del usuario para conseguir la RETENCIÓN de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.