LEAN STARTUP: EMPRENDER Y AMPLIAR NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO.

Ries en su libro el método de LEAN STARTUP, habla de una nueva manera de ENFOCAR los negocios. Es un manual para nuevas empresas, pero puede ser entendido como una nueva forma de incrementar el valor de nuestra empresa o LÍNEAS DE NEGOCIO.
Es imposible saber que nos deparara el futuro en un nuevo producto o mercado, lo que nos obliga a probar las nuevas ideas EXPERIMENTANDO con nuestro mercado.
No podemos invertir mucho TIEMPO en planificar nuevos productos y tenemos que llevar a cabo ENSAYOS con nuestros clientes.
Es aquí donde la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS AGIL entra en juego. Hay que ACELERAR nuestro proyecto de forma que el tiempo para mejorarlo o cambiarlo sea lo más breve posible.
Este método trata de VALIDAR en todo momento el APRENDIZAJE. Tenemos que experimentar con nuestro producto, modificándolo en función de las necesidades del cliente. Para ver si el proceso tiene validez, tenemos que MEDIRRETROALIMENTAR  nuestras acciones en la dirección correcta.
El punto inicial es el DESARROLLO del producto, en esta primera fase se concentra todo el esfuerzo de la empresa, se prueba, se corrige y se valida. Siempre con la filosofía de minimizar los recursos.
Un ejemplo es lanzar un producto mínimo viable (MVP) y preguntar a nuestros consumidores sobre su potencial. PROBAR es la única forma de saber si vamos por el camino correcto y si el mercado aceptara nuestro producto.
La orientación al CLIENTE es fundamental. Tenemos que preguntarnos qué está haciendo nuestro cliente y si encajara nuestra idea de negocio o producto. Dependiendo del tipo de producto podemos llevar a cabo una validación u otra. Imaginémonos que nuestro producto es un artículo de consumo. Hay que preguntar al cliente si aporta VALOR para él. Este es el principio de nuestra propuesta para ganar tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.