¿ES UNA STARTUP UNA EMPRESA?

Cuando pensamos en una STARTUP imaginamos una microempresa. Uno o dos emprendedores que tiene una idea y la ponen en marcha. En ese primer momento los promotores tratan de reproducir todas las funciones de una gran empresa. Esto es un error. Una STARTUP no es una empresa. Solo si se consolida en el tiempo podremos hablar de una organización o empresa.
Una STARTUP es un EXPERIMENTO que busca encontrar un modelo de negocio. Pretendemos dar forma a una idea. Para ello optamos por una METODOLOGÍA de trabajo que minimiza el coste inicial. Tratamos de probar y experimentar la viabilidad de nuestra idea.
Experimentamos en la medida que nos exponemos al mercado. Nuestro trabajo es tratar de probar las HIPÓTESIS que nos permitan avanzar. Nuestro producto tiene que pasar el test del mercado.

1.-¿Podemos crear una propuesta de VALOR?. Siempre pensando en el cliente, hay que comprobar que nuestra idea encaja en las necesidades del consumidor. Hay que evaluar si nuestro proyecto al entrar en contacto con las personas soluciona un problema u ofrece ventajas que otros productos en el mercado no dan.
2.-¿Podremos mantener la relación con los CLIENTES?. El valor del producto o servicio tiene que ser tan relevante que cree una relación con nuestro cliente. Los esfuerzos se tienen que llevar a consolidar esta relación.
3.-¿Este SEGMENTO de mercado es suficiente?. Los productos tienen que ocupar un segmento de mercado que sea suficiente. Hay que buscar nichos de mercados que den la oportunidad de ser explotados exclusivamente o que existan barreras sostenibles en el tiempo.
4.-¿Que CANALES serán más eficientes?. A veces la forma de llegar al cliente parece algo secundario. Sin embargo en determinados negocios el medio aporta el éxito o el fracaso.
5.-¿Los INGRESOS serán suficientes para mantener el proyecto?. Los clientes pueden estar interesados en nuestros productos, generar valor e incluso consumirlos. Pero si no aportan los suficientes ingresos a las empresas, esta desaparecerá.

Lo que diferencia por tanto a un STARTUP de una empresa, es la metodología experimental que utiliza para poder resolver todas estas preguntas de forma AGÍL y barata. Se tiene que testar el modelo de negocio, nuestros productos y servicios, la aportación de valor, la relación y el canal para llegar al cliente. Hay mucho trabajo por hacer: todo tiene que ser probado. Nuestras hipótesis corroboradas. Nuestras HABILIDADES como emprendedores puestas a prueba. El viaje acaba de comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.