COMMUNITY MANAGER : EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Hoy se da menor valor a la EXPERIENCIA. El conocimiento parece ser enemigo de la adaptación, pero este es un gran error. Podemos moldear nuestro conocimiento para gestionar nuevas herramientas. Sobre todo la experiencia nos ayuda a centrar los objetivos con mayor precisión.
Hay que valorar la experiencia del Community Manager dentro de la empresa. No solo es necesario el conocimiento de las herramientas. Como relaciones públicas tiene que conocer todos los aspectos empresariales y volcarlos en la COMUNIDAD. Por ejemplo, no es fácil gestionar una crisis de reputación. No se puede dejar en manos inexpertas el activo más importante de las compañías: su imagen. La CONFIANZA que tiene el cliente en nosotros se puede quebrar. Hay que solucionar ágilmente nuevas situaciones diarias que perjudiquen la confianza depositada. El Community Manager es el representante digital de la empresa, el gestor de la marca en la comunidad.
¿Por qué es necesaria la experiencia del Community Manager en la gestión tu comunidad?

1.- Hay que incorporar los CLIENTES a la empresa. Hay que luchar por integrar las aportaciones de los clientes en nuestra empresa. Tenemos que tener una visión de negocio. Gestionar en todo momento las nuevas necesidades del mercado y adaptarnos a ellas.
2.- El verdadero valor no está en el manejo de las herramientas. La ESTRATEGIA es la clave de nuestro negocio. Hay sincronizar nuestra estrategia en redes sociales. No podemos perder de vista los objetivos de la empresa.
3.- Es necesario que exista un retorno de la inversión (ROI). No podemos quedarnos tan solo en generar volumen. Hay que saber el valor que aportamos a la empresa. Las redes sociales tienen que ser un elemento de generación de VALOR y tiene que estar medido. Es la única forma de conseguir resultados.
4.- La Atención al cliente es la clave de nuestro negocio. Hay que ESCUCHAR al cliente pero sobre todo ofrecerle respuesta a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Hay que tener un conocimiento profundo de la empresa, los productos, de la competencia, etc.
5.- Hay que tener experiencia en la GESTIÓN DE GRUPOS. Hay que integrar a la empresa en la estrategia de redes sociales. Hay que implicar a los miembros de la organización, volcando todo nuestro esfuerzo en las redes sociales como fuente de clientes actuales y futuros.
6.- La experiencia del Community Manager pasa por encontrar LÍDERES de opinión dentro de nuestra comunidad. Personas capaces de mejorar la calidad de las relaciones en la comunidad. Líderes que hagan crecer nuestro negocio.
7.- Integrar los VALORES de nuestra empresa con las expectativas de la comunidad. La diferenciación dentro del producto pero sobre todo invertir en calidad humana. Solo aportando a la comunidad se nos puede considerar valiosos.
8.- Generar INNOVACIÓN. La experiencia es fundamental en la innovación. Se limitan el número de errores. Se apuesta por experimentar en productos y servicios. Se integra la visión del cliente en la innovación.
9.- La CREATIVIDAD como forma de solucionar problemas. No podemos ser robots si gestionamos la comunidad. Las redes sociales son personas y hay que adaptar nuestro discurso a ellas.
10.-Fomentar la colaboración y las RELACIONES. No somos espectadores, tenemos que ser parte activa, con capacidad de escuchar. Hay que generar debate y mantener una actitud positiva que sea valorada por los clientes. Las relaciones y la conversación hacen crecer nuestra empresa.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.