¿LAS REDES SOCIALES TE HACEN MÁS FELIZ?

Si por algo se caracteriza el ser humano es por su capacidad social. El nacimiento de la tecnología nos ha llevado de forma inevitable a una socialización virtual y las redes sociales son un ejemplo de un nuevo mundo de RELACIONES. Las redes sociales ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas. Los teléfonos inteligentes nos acompañan y con ellos las aplicaciones que nos invitan a conectar. Tenemos dos vidas paralelas que se entrelazan, una vida offline y una vida online. A pesar de un mundo cada vez más tecnológico, la expresión más buscada en Google es “COMO SER FELIZ”. La búsqueda de la felicidad a formado siempre parte consustancial del ser humano.
Los datos de CIS en el barómetro de febrero de 2016 explora la felicidad de los españoles y las redes sociales. ¿Son las redes sociales una fuente de felicidad para sus usuarios?. Como ejemplo tenemos la pregunta 9 del barómetro de febrero de 2016. ¿En qué medida esta ud. satisfecho con su vida en general?. El mayor porcentaje de satisfacción se sitúa entorno al valor 7 y 8 llegando al 50% de los datos, la media es 7,12. La satisfacción es también muy elevada en las relaciones familiares, amigos o relaciones de pareja. Se concentran los datos entorno a los valores más altos, 8, 9 y 10. Por tanto la felicidad es también elevada para los usuarios de redes sociales.
A la pregunta, ¿en qué medida se considera Ud. una persona FELIZ o infeliz?. De nuevo los datos se concentran entre el valor 7 y 10 un 80% de los datos, la media de los datos es 7,62.
Una vez analizado los datos podemos decir que si existe una relevancia significativa entre el uso de las redes sociales y la felicidad de los usuarios. Entendemos como felicidad el grado satisfacción con la vida en general. Aquellos que están más satisfechos con su vida, son más felices. La felicidad de los españoles es tan elevada, que al cruzarla con otras variables los datos implica alto grado de felicidad. La prueba estadística t de student es significativa entre el nivel de felicidad y el uso de redes sociales. También es significativa la prueba para la escala de satisfacción general y el uso de redes sociales. Podemos aceptar la hipótesis que las personas que están en REDES SOCIALES son más felices y tienen más satisfacción. Aunque las diferencias no son elevadas. Si no utilizamos las redes sociales la media en la escala de felicidad es 7.4. Por el contrario si utilizamos las redes sociales la media de felicidad alcanza 7.9. Concluimos que el tiempo que dedicamos a las redes sociales obtiene un retorno emocional y mayor SATISFACCIÓN personal. Somos MÁS FELICES y en general estamos más satisfecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.