¿ES DIFERENTE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ONLINE?

Hemos reducido el COMPORTAMIENTO del consumidor online a la búsqueda en Google, el conocimiento de nuestra web y la confianza que tenga en nosotros y nuestros productos. Trazamos un paralelismo SEO. Los potenciales clientes se transforman en una especie de robots o comparadores autómatas de productos y precios. Si esto fuera así la empresa Google tendría en su mano la posibilidad de apropiarse del 100% del COMERCIO ONLINE.
Sin embargo el proceso es mucho más complejo. Los internautas no son un grupo de personas homogéneas que podamos convencer con un anuncio en Facebook o AdSense. Tan solo podemos esperar llevarlos a nuestra web y que nuestros argumentos puedan convencerlos.
¿Cómo llegamos a nuestros clientes online?

1.- Los clientes no son SEO-ROBOTS. Reducir nuestras estrategias a las búsquedas en Google, es limitar nuestros objetivos.
2.- La decisión de compra es COMPLEJA. Implica las percepciones y actitudes de nuestros seguidores, la evaluación que hace de nuestro portal y la prueba de nuestros productos.
3.- Las variables que influyen en las decisiones de compra tienen que ser MEDIBLES. Hay que crear indicadores para medir la calidad de las relaciones y experimentar para conseguir mejorar las ventas.
4.- Las EMOCIONES cuentan. No vendemos zapatos o neumáticos. Tenemos que inspirar estilos de vida y emociones. Nuestros productos son la excusa para crear relaciones.
5.- En el mundo online todo tienen que ser VENTAJAS. El esfuerzo tenemos que hacerlo en la facilitación de la compra. Cada clic es un freno, y cada pantalla un inconveniente. No hagamos pensar a los clientes.
6.- Se da por supuesto que los precios bajos y los DESCUENTOS, forman parte del ecosistema online. Se sobreentiende que buscamos oportunidades. Es un ejemplo el crecimiento que han experimentado las plataformas de cupones.
7.- Conseguir la FIDELIDAD del cliente es cada vez más difícil. La fidelidad se revalida en cada compra, cada interacción con el cliente y cada experiencia.
8.- ADAPTAR nuestra web a las necesidades del cliente. Los cambios tienen que ser constantes, mejorando para optimizar nuestro soporte.
9.- El consumidor online, reclama CONTENIDO. Hay que dotar a nuestra web de un sistema de contenido que atraiga nuevos clientes. El correo electrónico sigue siendo la herramienta más potente y nuestra newsletter la avanzadilla de nuestras nuevas visitas.
10.- El consumidor online, es un CLIENTE SOCIAL. Tenemos que integrar los canales sociales: Blogs, foros, redes sociales, etc. Hay que orientar toda nuestra estrategia hacia la conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.