10 ESTRATEGIAS DE MARKETING OPERATIVO QUE FUNCIONAN

Cuando has trabajado durante años con una red comercial y distintas sedes, te encuentras con la necesidad de OPTIMIZAR todas las acciones de marketing. Hay que adaptar nuestros objetivos de MARKETING a las características que tiene nuestra red de distribución. Hay que adecuar nuestra actividad promocional a nuestros clientes y exprimir al máximo nuestros recursos.
Voy a enumerar diez acciones de marketing operativo que he probado y funcionan:

1.-Estar constantemente en modo PROMOCIÓN. El cliente tiene que percibir al instante la oportunidad que supone contratar con nosotros el producto o servicio. Hay que trabajar desde todos los medios posibles nuestra propuesta de valor. Tenemos treinta segundos para convencer a nuestro cliente. Hay que aprovecharlo.
2.-Nuestra MARCA es lo único que queda cuando nosotros no estamos. Hay que trabajar la marca a todos los niveles. Asociar nuestra oferta al nombre de referencia. Hay que ocupar un lugar en la mente de nuestro cliente, con una propuesta clara y diferenciada.
3.-Hay que ser metódico con la información que recopilamos del MERCADO. Nuestro CRM tiene que echar humo cada vez que organizamos una visita o iniciamos una nueva. Hay que conocer los datos del cliente y volcarlos en ofrecer aquello que el cliente necesita.
4.-El apoyo promocional, es fundamental. Los argumentos de ventas deben ir acompañados de material PUBLICITARIO, catálogos y trípticos que invitan al cliente a seguir investigando sobre nuestros servicios. En ningún caso es algo accesorio, no es un adorno que acompaña la venta. Es la confirmación de todos nuestros argumentos de ventas.
5.-Hay que crear y potenciar las ALIANZAS. Durante años he comprobado que la relación estrecha con nuestros proveedores crea oportunidades de negocio. Esa unión de intereses provoca nuevas formas de llegar a los clientes. La Publicidad compartida es un ejemplo, con nuestro proveedor podemos realizar acciones conjuntas que de otra forma tendría un coste y resultado distinto.
6.-MEDIR las acciones que realizamos e introducir mejoras constantes, es la única forma de ser eficientes. No hay que reducir toda nuestra medición al incremento de las ventas. La posición de marca, la efectividad de nuestras campañas publicitarias, el nivel de satisfacción de los clientes con la atención recibida, constituyen alguno de los indicadores necesarios para evaluar nuestro trabajo.
7.-Hay que convertir nuestra red comercial hacia la DEMANDA, no la oferta. Hay cambiar la perspectiva, no salimos al mercado a ofrecer nuestro productos. Hay que recabar constantemente información para adaptar nuestros productos a las necesidades de los clientes. Hay tener un sistema de información de marketing que recopile las sugerencias. Es la única forma de adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado.
8.-La mayoría de soluciones están dentro de la empresa. Es necesario mejorar la comunicación entre DEPARTAMENTOS. Todo tiene que estar orientado hacia la mejor atención del cliente, hay que acelerar las respuestas y esto solo se puede hacer fomentando el intercambio de ideas y proyectos entre departamento. Los equipos multidisciplinares tienen una visión más amplia y unas soluciones más creativas.
9.-La FORMACIÓN es clave en la mejora de los equipos de trabajo. Hay que volcar todos nuestros recursos en dotar de herramientas actualizadas. Apostando siempre por el desarrollo de las personas, se conseguirán mayores cotas de eficiencia y resultados.
10.-Nuestro MODELO DE NEGOCIO, tiene que estar en constante cambio. Hay que aportar pequeñas modificaciones que permitan mejorar nuestra estrategia de mercado. Llevar nuestro negocio al mundo digital es un ejemplo de cambio necesario que nos ayuda a adaptarnos al mercado y a la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.