BIG DATA EMPIEZA HOY

BIG DATA EMPIEZA HOY

Hemos pasado en pocos años de disponer de escasos datos para tomar decisiones a recibir información a raudales. Las OPORTUNIDADES se multiplican si sabemos encontrarlas y se esfuman si seguimos confiando en que nada cambiara. La INTELIGENCIA de nuestro negocio radica en poder analizar gran cantidad de datos y tomar las decisiones adecuadas para corregir nuestro rumbo. Parece mentira que muchas empresas esperen a que el viento sople a su favor, sin saber en qué dirección les puede llevar.
Pero, ¿cómo empiezo a descubrir este potencial?. Sin saberlo disponemos de gran información que desaprovechamos y sobre todo que no interconectamos. Los Errores más comunes son:

1.- No aprovechar al máximo nuestro ERP.
2.- No tener integrado un sistema de información COMERCIAL que aporte más datos.
3.- Emitir INFORMES en dos dimensiones, como el aumento o descenso de las ventas por trimestres o semestres.
4.- No incluir fuentes de DATOS EXTERNOS que puedan relacionarse con la nuestras.
5.- No agrupar la información de nuestros CLIENTES. Tenemos una visión sesgada de nuestro negocio.

Disponemos de información dispersa de nuestros usuarios que hay que agrupar. Si tenemos un historial comercial de un cliente y podemos añadir los datos que aporta a través de su web, o como interacciona con nosotros a través de Redes Sociales. Ya tendremos nuestro primer “SMALL DATA” para obtener una visión más real. Este primer paso puede ser el comienzo de una gran amistad con la minería de datos. Es el momento de ir pensando en integrar nuevos sistemas como el GPS de nuestros vehículos, sensores que aporten información del consumo de energía, los datos que disponemos en la nube, todas las interrelaciones de nuestros teléfonos móviles, etc.
El análisis de datos de nuestra compañía es crucial para su supervivencia. En mercados cada vez más competitivos, donde hay que AFINAR cada vez más. La conexión o no con nuestros clientes, es la base para comprobar nuestros aciertos y errores. Si no consigo saber si conecto o no con los clientes, no podré averiguar si mi negocio funciona o si puede crecer. Las posibilidades son INFINITAS en un mundo interconectado, donde nuestros clientes, las empresas y las instituciones vuelcan millones de datos. No hay vuelta atrás, solo aquellos integren este nuevo universo en la empresa, podrán mantener sus posibilidades de crecer y competir.

Dejar una opinión