10 PASOS PARA DESTACAR COMO COMMUNITY MANAGER

Como escribo en mi libro, ¿Por qué gustan tanto las redes sociales? , social media forma parte de nuestra vida y urge integrarlo de forma natural en las empresas. Facilita la conexión con clientes actuales y futuros de forma RÁPIDA y sencilla. Las redes sociales son el mejor medio para conectar de forma DIRECTA. Pero no basta solo con estar presentes, tienen que ser un vehículo de atención al cliente y de ATRACCIÓN de nuevos clientes. Pero ¿Cómo podemos destacar en nuestra presencia en internet como community manager?.

CONOCE A TU AUDIENCIA. No hay que olvidar que gestionamos a personas que forman parte de un grupo. Tenemos que saber que gusta a nuestros seguidores y que le aporta el hecho de pertenecer a nuestra comunidad.
ALINEA SUS NECESIDADES CON LAS TUYAS. La comunicación se tiene que producir en las dos direcciones y para ello tenemos que conocer que espera de nosotros la audiencia. Si nuestro seguidor busca información actualizada, solo si mantenemos un nivel de calidad en el tiempo podremos mantener su interés.
CONCENTRATE EN OFRECER AQUELLO QUE TE PIDEN. Hay que dedicar el 99% de nuestro tiempo a ofrecer los contenidos más demandados. Solo aquel contenido compartido o comentando es susceptible de mantener y hacer crecer nuestros seguidores.
SE ORIGINAL. Hay que ser creativo. Un mismo problema puede tener diferentes enfoques aprovecha los recursos y haz que el cliente cambie de perspectiva. Se pueden ofrecer un artículo similar o una misma noticia pero innovando en el formato donde se comparte. Hacer visual un contenido a través de una infografía es un ejemplo de ello.
DA RECOMPENSAS. Hay que ofrecer algo a cambio del tiempo que los usuarios pasan en nuestro muro o timeline. El valor puede llegar a través de un sorteo o la posibilidad de incorporar nuevos seguidores a nuestra red. Tenemos que aprender a priorizar y descubrir a aquellos seguidores que son valiosos y aportan.
COMENTA Y DIALOGA. No basta solo con hacer RT en los comentarios más interesantes. Hay que mantener el diálogo con ellos. Cada comentario tiene que ser devuelto y premiado. Hay una ley no escrita sobre no contestar los mensajes, pero el resultado no es el mismo. Puedes comprobar que la respuesta tiene efectos positivos en el futuro de la relación.
MIDE SI LO ESTAS HACIENDO BIEN. Todo lo que haces tiene que tener un objetivo y este se tiene que medir. Es imposible llegar a un lugar sin un gps que nos indique el camino y una serie de indicaciones para saber si estamos en lo correcto. Los indicadores como, aumentar el número de seguidores o comentarios en la web pueden ser suficientes. Sin embargo habría que orientar nuestro trabajo a la conversión.
MIMA A TUS USUARIOS. No hay usuario pequeño en redes sociales. Cada interacción es una oportunidad para llegar a su corazón. Solo si cuidamos a nuestra audiencia esta participara de nuestro proyecto.
POTENCIA LO MEJOR DE CADA USUARIO. Si conseguimos que nuestro cliente participe mucho mejor, pero si tratamos de potenciar las habilidades de nuestros seguidores, la perspectiva cambia. Hay que enfocar nuestras propuestas al desarrollo del talento.
10º SE AGRADECIDO. Hay que partir de la máxima de regalar a nuestros seguidores aquello que están buscando. Solo si nuestra actitud es positiva y abierta podremos llegar a nuestros objetivos. Recuerda que las redes sociales también son un medio lúdico.

Como responsables de la comunidad virtual tenemos que exprimir lo mejor de nosotros mismos para obtener lo mejor de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.