RESPONSABILIDAD SOCIAL: OBLIGACIÓN Y NEGOCIO

Hace ya dos años publique sobre responsabilidad social corporativa, en el artículo hablaba de la importancia de la RSC como fuente de OPORTUNIDAD para la empresas. La RSC es incorporar la SOSTENIBILIDAD a las empresas. Es una demanda de los consumidores y de la sociedad. Hace unas semanas se reunieron en Francia 195 países en la cumbre del clima, para tratar de frenar el cambio climático. Los acuerdos afectan a la sociedad global, pero sobre todo sienta las bases de un cambio de mentalidad que es imparable en nuestra sociedad.
He asistido al congreso I CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA en ALICANTE. He podido observar de primera mano el trabajo de muchas empresas de primer nivel que apuestan por la RSC o Responsabilidad Social Empresarial. La RSC forma parte de la estrategia de la empresa y retroalimenta cualquier actividad que realiza la compañía. En ningún caso la RSC es caridad o acción social hacia la sociedad. Es una actitud que va más allá, se adelanta a la legislación para ofrecer una respuesta social y sostenible a los problemas globales, con acciones locales.
Como indica Paula Valle @pvalledp de @fundacionTef, la empresa tiene que apostar por la gestión sostenible, creando VALOR. Este no se centra solo en los propietarios o accionista, también en los stakeholders o todos aquellos agentes que tiene que ver con las empresas: empleados, clientes, instituciones, etc. El BENEFICIO tiene que revertir en la EMPRESA y en la SOCIEDAD donde se ubica. Cabe destacar el proyecto @familiadig donde se hace un esfuerzo en la participación y protección digital.
El cambio ya se ha producido, instituciones como el ICO. En @FundacionICO, apuestan por integrar la RSC en la petición de préstamos de las empresas. Valorar la CALIDAD SOCIAL de una empresa o como revierte la inversión en la comunidad, a través del EMPLEO, el medio ambiente o la acción social. Se valoraran criterios medioambientales. En palabra del ICO: “Hay que seguir la huella social de las empresas, ¿Qué empleo está creando?“.
Para @GalianoJuanPe la responsabilidad social nos ayuda a mejorar nuestra COMPETITIVIDAD. La REPUTACIÓN SOCIAL es un imperativo de las instituciones públicas, la RSC es fundamental en los objetivos de la empresa y abarca aspectos tan distintos como la supresión de pasos a nivel o la rehabilitación de espacios urbanos algo fundamental para @Adif_es.
@fbartualvargas apuesta por reinvertir el beneficio de @AMAEM_Oficial en actuaciones que BENEFICIA directamente a los vecinos de Alicante, por ejemplo, la marjal de san juan o el barranco de las ovejas, siempre pensando en actuaciones socialmente responsables.
@MariaEscribanoR @VIPS dice que la RSC es la creación de valor sostenible y rentable. Queremos aportar soluciones a problemas, generar empleo y formación, que posibilite el desarrollo de habilidades en las personas. En definitiva CONSTRUIR COMUNIDAD, trabajando por ejemplo en el fomento de los hábitos saludables y una alimentación equilibrada. Tener siempre presente el cuidado y protección del medio ambiente, en definitiva se puede resumir en “hacer bien las cosas”.
En definitiva incorporar la RSC es una cuestión de NEGOCIO, que busca crear valor a los inversores, empleados y clientes. Es la mejor forma de adaptarse a los cambios constantes del entorno y el empoderamiento de los consumidores y grupos de interés. Genera beneficios inmediatos como la reducción de costes por la gestión ambiental, el aumento de la PRODUCTIVIDAD por la gestión responsable de los recursos humanos y la mayor valoración de nuestra marca comercial. En definitiva se apuesta por la mejora de la CALIDAD DE VIDA de los ciudadanos, la protección del MEDIO AMBIENTE, la RESPONSABILIDAD LEGAL y ÉTICA. Ser responsables con las próximas GENERACIONES, que no es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.