10 INDICADORES NECESARIOS PARA MEJORAR TU NEGOCIO

1.- Tasa de Conversión. El número de clientes que nos visitan divido, por aquellos que nos compran (por 100). Es uno de los indicadores fundamentales de tu negocio físico y digital. Hay que cuantificar el tráfico total de usuarios que acceden a nuestra empresa. Nuestro objetivo es incrementar este porcentaje, aumentando el tráfico, pero sobre todo el número de compradores.
2.- Tasa de Fidelización. Porcentaje de las ventas fidelizadas dividido por el total de ventas. Es uno de los porcentajes que evalúan la madurez de nuestro negocio. Cuantos clientes repiten la compra es un síntoma de un servicio consolidado.
3.- Tasa de Abandono. Porcentaje de Clientes Fidelizados que no nos han comprado entre aquellos Fidelizados que si lo han hecho. Hay que poner en marcha nuestras herramientas de marketing y averiguar si estamos exprimiendo nuestras promociones. Es el momento de ofrecer mayores ventajas a nuestro cliente para incrementar la tasa de fidelización y disminuir la tasa de abandono.
4.- Ticket medio de compra. Las ventas totales entre el número de compras. Nuestra apuesta de marketing tiene que ser por incrementar el ticket medio. En el caso de la restauración incentivar este indicador puede salvar nuestro negocio.
5.- Rotación de stock. La rotación se calcula dividiendo las ventas del periodo por el stock medio de todo el periodo. En productos con una alta variación del precio se hace indispensable el cálculo del precio medio de nuestra mercancía. Al incorporar productos iguales con precios distintos la rotación de stock dificulta el cálculo de precios. Solo aumentando la rotación de stock, mejoraremos muestra rentabilidad.
6.- Margen comercial. Es el porcentaje de las ventas menos las compras divido por las compras. El margen comercial es la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición de los productos. Los márgenes comerciales son fundamentales al marcar nuestro beneficio. La política comercial y los descuentos por productos dirigen nuestra comercialización.
7.- Rentabilidad Producto. Se calcula obteniendo el beneficio que aporta el producto divido por la inversión que hacemos en el producto. Es muy importante conocer los productos que nos aportan rentabilidad y cuáles no, para tomar decisiones comerciales. Este indicador es el retorno que se produce del producto.
8.- Tasa de Reclamaciones. Es el resultado de dividir el número de devoluciones entre el total de productos vendidos. Este indicador es una fuente de mejoras para la empresa. Conocer las causas de devolución es necesario para reducir el índice.
9.- Rentabilidad de los clientes. Este indicador tiene como objetivo saber cuántos clientes hemos ganado. Es la división entre los clientes perdidos y ganados. El periodo que vamos a tener en cuenta es importante. La diferencia entre los clientes que teníamos el año anterior y los clientes actuales, dividido por los clientes totales.
10.- ROI. Porcentaje del Beneficio dividido por la inversión. El Retorno sobre la inversión no se tiene que calcular tan solo en nuestros planes de negocio, nos tiene que acompañar a lo largo de la vida de nuestro negocio. Nuestro ROI mide la eficiencia de nuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.