EXPRIME TU CUENTA DE RESULTADOS

Tu cuenta de resultados no sirve tan solo para presentar tu declaración del impuesto de sociedades. Es un espejo de los BENEFICIOS que obtenemos. Sigue el pulso de nuestro negocio. ¿Cuánto dinero he ganado?. ¿Qué gastos reducen mi beneficio?. La cuenta de pérdidas y ganancias incluye los bienes vendidos. Las ventas es un indicador fundamental. Para ello hay que incluir los productos vendidos en un periodo de tiempo. Aquellos productos que estén en el stock. El control total del inventario nos permite conocer el coste de nuestras ventas.
La contabilidad analítica nos sirve como CUADRO DE MANDO. Una vez que conocemos las existencias y las compras podemos conocer el margen bruto. Un control de los gastos nos puede llevar a mejorar nuestros resultados de explotación. Como exprimimos nuestra cuenta de resultados:

1.- El factor TIEMPO es fundamental, es importante limitar completamente los periodos.
2.- Vigilar nuestra cifra de VENTAS netas. Tenemos que corregir cualquier desvío.
3.- Controlar los GASTOS: Gastos de seguros, personal, Luz, etc.
4.- Control del INVENTARIO. Que desaparezcan o se rompan productos incide directamente en los costes de ventas.
5.- Incluir los productos que se han vendido. Permite un CONTROL diario.
6.- Vigilar el RESULTADO de nuestra cuenta de pérdidas y ganancias en el tiempo. Cómo evoluciona mes a mes, al trimestre, incluso diariamente.
7.- Afinar en la estimación de GASTOS por periodos. El consumo eléctrico es un gasto que podemos ponderar.
8.- Crear un sistema de PROVISIÓN óptimo. Para adelantarnos a los ingresos en las ventas a crédito.
9.-Preveer las DEVOLUCIONES de productos. Estas reducen nuestra cifra de ventas y beneficios.
10.-La AMORTIZACIÓN de activos como maquinaria, camiones, etc. Computamos en periodos anuales.

En definitiva el control de nuestra contabilidad analítica es un reflejo de la gestión en nuestra empresa. Todas las decisiones que tomamos influyen directamente en nuestra cuenta de resultados. Nuestros conocimientos contables nos proporcionan los indicadores para mejorar nuestra gestión. En la toma de DECISIONES tenemos que conocer los recursos que disponemos para saber que MARGEN de maniobra tenemos. ¿Podemos llevar a cabo una nueva inversión?. ¿Qué beneficios obtendremos?. ¿Cuál es mi retorno de inversión?. Son preguntas que nos hacemos todos los días. Si no podemos hacer frente a las obligaciones, tendremos que poner en marcha políticas de gestión de MARKETING, reducir gastos o mejorar nuestro procesos productivos. Solo una imagen fiel nos proporcionara la información necesaria para la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.