NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

Hoy el acceso a la financiación tradicional está restringido. Cualquier emprendedor que trate de financiar su proyecto encuentra en los bancos un difícil compañero de viaje. El nacimiento de una nueva empresa o proyecto tiene gracias a internet otros cauces de financiación. Da lo mismo que tu proyecto sea real o pretendas convertirte en emprendedor en la red. Una vez que tienes un proyecto, no debemos encontrar límites en la financiación. Podemos buscar financiación online. Inversores dispuestos a formar parte de nuestro proyecto, solo con el capital o a través de la participación activa en el desarrollo del negocio. Algunos ejemplos de las nuevas formas de financiación y desarrollo de ideas de negocio son:

1.-Los Business Angels son inversores que apoyan nuestra idea con capital. Debido a la escasa rentabilidad del capital y el afán emprendedor, los Business Angels nos acompañan en nuestra idea de negocio. Pueden ser entidades públicas o privadas, también inversores privados con experiencia en el mundo empresarial que nos pueden ayudar a encauzar nuestra idea. En la Comunidad Valenciana, existe la Asociación de Business Angels: cvban.org.
2.-Los concursos de emprendedores son una forma de financiarse en el inicio de la actividad. Aunque con cantidades muy limitadas, algunas Universidades, entidades bancarias y organismos públicos organizan eventos para emprendedores. Es una forma de estimular la creación de nuevas empresa y supone un empujón para aquellos que quieren realizar su idea. Te pone en marcha y te permite probar tu idea con otros emprendedores.
3.- A través de la financiación online buscamos socios para nuestro negocio, un ejemplo de plataforma es Socios Inversores. También hay entidades públicas que invierten en Capital Riesgo. Estas buscan apoyar la financiación de las Startup en sus comienzos o cuando las necesidades de financiación son necesarias para comenzar a crecer. Por ejemplo La Caixa financia proyectos a través de la Caixa Capital Risc.
4.-El Crowdfunding es una forma de financiación a través de grupos de personas que participan con pequeñas cantidades en el proyecto. Una vez que tenemos la presentación del proyecto o un pequeño prototipo, publicamos nuestra idea con la cantidad necesaria de financiación. Se suelen utilizar plataforma que sirven como reclamo a estos nuevos inversores. A cambio el emprendedor ofrece el producto o servicio futuro a un menor coste o en exclusiva a sus inversores. Existen plataformas como Verkami o Lánzanos. Sin embargo no debemos empezar una campaña de financiación sin un apoyo previo de nuestra comunidad. Tenemos que estar convencidos del apoyo de nuestra gente más cercana y nuestros seguidores. Para a continuación iniciar una campaña de apoyo en la plataforma seleccionada, para poder llevar a cabo nuestra apuesta de financiación.

Existen algunos casos de éxito que han conseguido financiación a través de crowdfunding. Como la publicación de libros o la financiación de productos digitales.
Si tu imaginación no tiene límites, tus posibilidades de financiación no tienen por qué ser un escoyo en tu camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.