10 ERRORES DE LA MARCA ESPAÑA

10 ERRORES DE LA MARCA ESPAÑA

En un entorno internacional y globalizado la marca de un pais es importante. La economia de un pais necesita de inversión extranjera, promoción turistica, etc. En este contexto aparece el interés por desarrollar la imagen de MARCA ESPAÑA. Se crea para ello un comité que gestiona y desarrolla los pasos para fomentar la marca españa. Pero, ¿Que errores se comenten al poner en marcha este proyecto?.

1.- No se define un ÚNICO OBJETIVO PROMOCIONAL. La marca España se convierte en un paraguas donde cabe todo.
2.- No se crea una imagen AUDIOVISUAL potente para comunicar. La creación de imagen de marca audiovisual es de BAJA INTENSIDAD. Se reduce a la imagen digital y las acciones de relaciones públicas.
3.- No se define el PÚBLICO OBJETIVO al que se dirige.  Es imposible dirigirse al “resto del mundo”. El mensaje puede ser entendido de forma diferente en función al pais o cultura al que nos dirijamos. Decir a todo el mundo que SOMOS LOS MEJORES no es hace marca.
4.-No tiene en cuenta los principales clientes de la marca España. El CIUDADANO o cliente interno no forma parte de esta comunicación. El ejemplo de ello es la escasa adhesión a TWITTER.

5.-No se percibe una ÚNICA ESTRATEGIA de comunicación COHERENTE con el objetivo publicitario. Esto si ha ocurrido en campañas publicitarias turísticas, donde la estrategia e imagen se encaminan a atraer a un turista determinado.

6.- Se confía en el LARGO PLAZO para consolidar la marca España. No existen acciones acotadas en el tiempo.

7.-Las RELACIONES PÚBLICAS se convierten en el canal principal de comunicación. No existe un MIX de COMUNICACIÓN que optimice la presencia en los distintos paises.Y no se utilizan la potencialidad de medios de comunicación más extendidos como las REDES SOCIALES.

8.-No existe COHERENCIA entre el PRODUCTO y la COMUNICACIÓN. Intentar vender una recuperación económica a inversores extranjeros cuando los medios de comunicación trasmite otra imagen diferente.

9.-El impulso de la marca arrasta la REPUTACIÓN del EMISOR, en este caso el gobierno. Se asocia a la marca España las acciones políticas desarrolladas.

10.-No se implica a todos los ACTORES SOCIALES minando la credibilidad del mensaje.

 

Dejar una opinión